Tarjeta gráfica tipos y usos

Hoy en día, con el auge de las computadoras Gaming, las tarjetas gráfica sus tipos y usos es uno de los componentes principales de cualquier computadora, y la tarjeta gráfica suele ser el componente más caro. En este artículo voy a explicar qué es una tarjeta gráfica, sus tipos y usos así como sus funciones, qué tipos de tarjeta grafica hay, y un poco de historia sobre la tarjeta gráfica tipos y usos.

¿Qué es una tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica, también llamada tarjeta de vídeo, adaptador de pantalla o también GPU (heredado del nombre de su procesador gráfico) es una tarjeta de expansión o un circuito integrado que se encarga de procesar los datos que le envía el procesador del ordenador y los transforma en información visible y comprensible para el usuario, representado en el dispositivo de salida, que es el monitor.

Las gráficas integradas

Antiguamente, muchas placas base integraban su propia GPU entre sus circuitos, pero actualmente esto se dejó de hacer para dar paso a las llamadas iGPU que son las gráficas integradas, que vienen ya en el propio procesador (las tarjeta madres, no obstante, siguen integrando las salidas de vídeo). Estas gráficas integradas tienen lógicamente una potencia bastante reducida, y además necesitan tomar parte de la memoria RAM del sistema para ellas mismas.

targeta grafica integrada

En la actualidad, Intel como AMD cuentan con gráficas integradas en sus procesadores. Su principal motivo es que los procesadores gráficos son muy potentes a la hora de realizar procesos paralelos, y ubicar la GPU junto con la CPU permite utilizar los gráficos integrados para realizar muchos procesos además del procesamiento de gráficos.

Gráficas dedicadas

Las tarjetas gráficas dedicadas son las más extendidas y además mas conocidas: Las placas de vídeo que tienen su propia GPU, memoria gráfica, salidas de vídeo y su propio sistema de refrigeración que se conectan a la tarjeta madre a través de un puerto PCI-Express. Proporcionan un nivel de rendimiento muy elevado a los gráficos integrados tradicionales, pero además también son bastante más caras, la ventaja de estas es que nos permiten el poder actualizar o sustituir el componente de una GPU mucho más sencilla.

tarjeta grafica de video dedicada

Las salidas de vídeo

Se conoce como salidas de vídeo a los puertos de conexión que se utilizan para conectar la tarjeta gráfica al monitor. Hay diferentes tipos de salida de vídeo diferentes, pero en hoy en día se utilizan mayoritariamente las siguientes:

  • VGA (prácticamente en desuso): significa Video Graphics Array, y fue el estándar de vídeo analógico en la década de los 90. Estaba diseñada para monitores CRT, y sufre bastante de ruido eléctrico y distorsión en la conversión de analógico a digital, por lo que los cables VGA suelen llevar filtro de línea en el propio cable. Su conector se llama D-sub y tiene 15 pines.
  • DVI: Significa Digital Visual Interface, y sustituye a la anterior. Es totalmente digital, por lo que no hay que hacer conversión, eliminando gran parte del ruido eléctrico y la distorsión. Ofrece una mayor calidad y mayores resoluciones posibles.
  • HDMI: Significa High Definition Multimedia Interface, y actualmente es el que más se utiliza. Cuenta con cifrado sin compresión y es capaz de transmitir audio a la vez que vídeo, ofreciendo resoluciones todavía más altas.
  • DisplayPort: Actualmente es el “rival” del HDMI. Se trata de una tecnología propietaria de VESA que también transmite audio y vídeo, pero a mayor resolución y frecuencia que HDMI. Tiene como ventaja que está libre de patentes, por lo que es más fácil que su uso se extienda (actualmente prácticamente todas las gráficas llevan DisplayPort). Cuenta con una versión de tamaño reducido llamada Mini DisplayPort de iguales características que permite la inclusión de muchos más puertos en una misma tarjeta gráfica.

Historia de las tarjetas gráficas

La historia de la tarjeta gráfica tipos y usos da comienzo a finales de los años de 1960 cuando se comenzo a utilizar las primeras impresoras como elemento de visualización a utilizar los monitores. Las primeras tarjetas sólo eran capaces de visualizar texto a 40×25 u 80×25, pero la aparición de los primeros chips gráficos como el (Motorola 6845) permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta gráfica. Conoce más de su interesante historía en wikipedia

Te recomiendo leer mis otros articulos interesantes acerca de los componentes de computadoras y tutoriales blog

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito