¿ Que es una tarjeta madre ?

También conocida, como tarjeta madre, placa base, mobo, mobd, placa base, placa base, placa de circuito principal, placa plana, placa del sistema o placa lógica en las computadoras. La placa base es una placa de circuito impreso y la base de una computadora que es la placa más grande en un chasis de una computadora. Asigna energía y permite la comunicación hacia y entre la CPU, la RAM y todos los demás componentes de hardware de la computadora asiendonos posible trabajar.

Descripción general de la tarjeta madre

Una placa base proporciona conectividad entre los componentes de hardware de una computadora, como el procesador (CPU), la memoria (RAM), el disco duro y la tarjeta de video. Existen múltiples tipos de placas base, diseñadas para adaptarse a diferentes tipos y tamaños de computadoras.

Cada tipo de placa base está diseñada para funcionar con tipos específicos de procesadores y memoria, por lo que no son capaces de funcionar con todos los procesadores y tipos de memoria. Sin embargo, los discos duros son en su mayoría universales y funcionarán con la mayoría de las placas base, independientemente del tipo o marca.

Componentes de la tarjeta madre

tarjeta madre

Para más detalles les muestro una lista con más detalles para cada uno de los componentes de la motherboard así con articulos hablando de cada uno de ellos con mas detalles.

Batería de celda de moneda (batería de respaldo CMOS).
Conector de puerto serie.
Cabeceras USB
Conexión de disquete.
Conexión principal de la unidad de disco ATA / IDE.
Conector de fuente de alimentación ATX de 24 pines.
Conexiones serie ATA.
Conector de alimentación de 4 pines (P4).
Condensador.
Conectores del panel del sistema.
Conectores de ventilador de caja de 3 pines.
Conectores del panel posterior.
Circuito integrado.
CD-IN.
Disipador de calor.
FWH
Inductor.
Puente norte.
Puentes.
Orificio del tornillo.
Ranura de memoria
Ranuras de expansión (PCI Express, PCI y AGP).
REDADA.
Super I / O.
SPDIF.
Southbridge
1394 encabezados.
Zócalo de la CPU.

Factores y tipos de forma de tarjeta madre

A medida que las computadoras avanzan, también lo hacen las tarjeta madre. A continuación se muestra una lista de los diversos factores de forma de la tarjeta madre así como información adicional sobre cada uno.

A
ATX
AT completo
ATX completo
Baby AT
BTX
DTX
LPX
microATX
NLX

¿ hay un estander de conexiones, puertos o ranuras en una tarjeta madre?

No hay un estándar establecido para cuántas conexiones, puertos o ranuras de expansión hay en una placa base. El mejor método para determinar cuántas conexiones, puertos o ranuras están disponibles para la motherboard es buscar las especificaciones contenidas en la documentación. Si ha perdido o descartado la documentación de la motherboard, puedes descargar una versión PDF gratuita desde el sitio web del fabricante.

¿Cómo se conecta una tarjeta madre a una carcasa de computadora?

Una tarjeta madre de computadora se conecta a una caja de computadora de escritorio usando sobresalientes. Una vez que la placa base está conectada a la carcasa, todos los demás dispositivos se conectan a la placa base o a una tarjeta de expansión instalada.

Un poco de historía

historia de la placa base

La primera placa base se considera utilizada en la Computadora personal de IBM, lanzada en 1981. En ese momento, IBM se refería a ella como una planar en lugar de una tarjeta madre. La computadora personal de IBM y la placa base en su interior establecerían el estándar para el hardware de computadora compatible con IBM en el futuro. A continuación te dejo un link de wikipedía con más información al respecto.
historia de la motherboard

¿Dónde obtuvo su nombre la tarjeta madre?

Las placas secundarias que mencione anteriormente son placas de circuito que se conectan a una placa de circuito central más grande; Una tarjeta madre. Las placas más pequeñas pueden considerarse como los «hijos» de la placa principal, de ahí el nombre de tarjeta madre.

¿Hay una tarjeta madre en una computadora portátil, smartphone o tableta?

Sí, aunque la placa a se conoce como placa lógica y no como placa base. La placa lógica es muy similar a una placa base y funciona de la misma manera. Sin embargo, debido a los requisitos de tamaño con la mayoría de las placas lógicas, los componentes como el procesador y la RAM (en tabletas y teléfonos inteligentes) están soldados a la placa. Además, debido a que muchos de estos dispositivos no tienen opciones de actualización, no hay ranuras o zócalos que admitan un reemplazo o actualización de componentes como una placa base de computadora tradicional.

Te recomiendo leer mis otros articulos interesantes acerca de los componentes de computadoras y tutoriales blog

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito